Otros

EL DETERIORO DEL MEDIO NATURAL
    La vida moderna, la comodidad, la salud y la esperanza de vida con elementos a los que nos hemos venido acostumbrando casi sin darnos cuenta.  Parece que todas las comodidades con las que podemos contar hoy fueran indispensables y fruto de verdaderas necesidades.
Seguramente muchos de los factores de los que hoy disponemos además de hacernos la vida más agradable y cómoda, nos facilitan ciertos elementos mínimos para poder sobrevivir.
    El derecho a mejores condiciones de vida, a disponer de mejor salud, a contar con formas ágiles de comunicación, son conquistas que difícilmente podríamos ceder; sin embargo, muchas de las  otras comodidades de las que disfrutamos ni son indispensables ni mejoran realmente nuestra calidad de vida.
    Las repercusiones de los grandes avances científicos y tecnológicos aparecen ante nuestros ojos a cada instante, muchas veces bajo formas espectaculares como los viajes espaciales o los diagnósticos mediante ultrasonido, otras veces bajo formas tan triviales y cotidianas que pasan casi inadvertidas.
    La dimensión general de las repercusiones del hombre sobre la naturaleza quedaría incompleta si no incorporáramos las que influyen directamente sobre nuestra vida cotidiana, por eso, parte de esta sección está orientada a ofrecer algunos aspectos que impactan directamente a la naturaleza, de manera inmediata y cercana a nosotros.
    En muchas ocasiones pensamos que la crisis energética, la contaminación atmosférica, la lluvia ácida o la basura es algo que no tiene que ver con nosotros, que son otros los que la producen y los que la padecen.  Sin embargo, esto no es así, el hombre con su actuar, de manera casi natural, produce un impacto importante en el medio que le rodea.  Gran parte de ese impacto no afecta dramáticamente a la naturaleza, sin embargo otra parte la afecta de manera duradera.
    Conocer lo que ocurre en otras esferas es importante, pero llevar este conocimiento a la vida diaria, es tanto o más importante.
Asomarse conscientemente un poco al mundo que nos rodea, analizar sus dimensiones y repercusiones, valorar nuestro papel como agentes y víctimas del desarrollo y conocer las formas mediante las cuales cotidianamente contribuimos al deterioro ambiental, son parte de las pretensiones que tenemos al presentar esta parte, donde se espera poder analizar el impacto que el hombre genera sobre la naturaleza, como producto de su desarrollo industrial, tecnológico y científico, así como valorar las repercusiones que tiene el hombre con su actuar cotidiano sobre el medio que le rodea.
    Se podría decir que el deterioro ambiental apareció sobre la Tierra aun antes de la aparición del hombre sobre ella. Gran cantidad de gases tóxicos se han liberado a la atmósfera y han permanecido suspendidos durante cientos de años. Algunos de esos contaminantes han sido señalados como culpables de la extinción de algunas especies.
    El hombre primitivo ya generaba importantes cambios en el ambiente aunque sólo dispusiera de tecnologías muy precarias. La disposición del fuego dio un importante impulso al desarrollo de la humanidad pero también trajo consigo importantes efectos contaminantes, sobre todo mientras el hombre fue incapaz de controlarlo con seguridad.
    Por más de 7000 años el hombre ha puesto en peligro el equilibrio del medio y, a veces, lo ha roto irremediablemente.
    Para analizar el deterioro ambiental que estamos presenciando consideraremos cinco parámetros: la sobreexplotación, la destrucción del hábitat, la introducción de especies exóticas, el aislamiento y la contaminación.




Causas Del Deterioro Ambiental

Causas   y efectos del deterioro ambiental y de los recursos naturales


Actividades humanas
Asentamientos.
Guerras.
Sector económico primario =   Agricultura, ganadería y minería.
Sector económico secundario= Industrial
Sector económico terciario= Servicios

Asentamientos humanos
Destrucción del ecosistema natural (disminución y perdida de biodiversidad alfa, beta y gama).
“Impermeabilización” del suelo con urbanización (evita infiltración del agua y aumenta el escurrimiento generando inundaciones).
Introducción de especies exóticas con pérdida de especies endémicas.(caso de gatos en Australia).
Guerras
Destrucción de ecosistemas.
Contaminación por:
Radiación
Calor
Ruido
Productos químicos
Agentes biológicos
Quema deliberada pozos petroleros
Derrames petroleros.

Agricultura y ganadería
Destrucción del ecosistema.
Introducción de especies.
Uso de agroquímicos (salinización y contaminación del suelo, contaminación de aguas subterráneas, pérdida de fauna y flora microbiológica del suelo).
Azolve de presas y deltas de los ríos.
Contaminación del aire por uso de combustibles fósiles.
Eutroficación
De cuerpos de agua por fertilización agrícola y por aguas residuales de las ciudades e industrias.

Minería
La minería a cielo abierto destruye el ecosistema y contamina suelo y agua subterránea.
Extracción de carbón mineral libera Metano (CH4)   al ambiente, gas de invernadero 21 veces más potente que el CO2 para causar efecto de invernadero.

Actividad Industrial
Altera la concentraciones de gases en la atmósfera con:
NOx
SOx
CO2
Partículas suspendidas
O3
CO
Los primeros dos gases son los principales responsables de la lluvia ácida.

Actividad Industrial
Contamina el agua con:
Productos químicos tóxicos de diversos tipos incluyendo metales pesados.
Contaminación térmica.
Contaminación por radiación.
Residuos orgánicos del procesamiento de alimentos (sangre de los rastros).